Chiriquí
Se cree que el nombre de “Chiriquí” viene del vocablo gnäbe “Cheriqui”, que significa “El Valle de la Luna”. La primera expedición española que llegó, en 1519, por esta tierra, buscando oro y oportunidades para la conquista y colonización estuvo a cargo de Gaspar de Espinosa. Se convirtió en provincia el 26 de mayo de 1849. El desarrollo de esta provincia ocurre en el siglo XX con grandes compañías productoras de banano y azúcar, que implementan métodos de producción salubridad y una nueva cultura de trabajo.
La capital de Chiriquí es la ciudad de David. Está compuesta por los distritos de: Alanje, Barú, Boquerón, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca, remedios, renacimiento, San Lorenzo, San Félix y Tolé.
La provincia de Chiriquí es la principal en producir alimento como: leche, carne, pollo, huevo, arroz, café, frijol, caña de azúcar, plátanos, fresas, naranja, sandia, tomate, papa, repollo, lechuga, cebolla, apio, zanahoria.
Hay un toque de fantasía el las tierras altas chiricanas. En las frescas tierras de eterna primavera, donde hermosas flores crecen a la orilla del camino, el viajero es premiado con imágenes surrealistas de sorprendente belleza.
En esta región bien podría observar manadas de caballos cabalgando libremente a través de la neblina en una finca de pura sangre en las montañas; tranquilas vistas de tierras cultivadas bajo majestuoso montes; rayos de sol reflejado en corrientes y ríos que corren a través de cañones; riscos que se asemejan a guaridas de dragones, y un arcoíris en cada curva del camino.
La provincia de Chiriquí, ubicada sobre la ribera del pacifico occidental panameño y fronteriza con Costa Rica, es todo un mundo por descubrir.
Los vacacionistas panameños pueden ascender a las laderas del gran volcán Barú los fines de semana, y mantienen los hoteles del área bastante ocupados, pero de lunes a viernes, por lo general, fácilmente podrá escoger entre éstos.
En Chiriquí no todo es montaña .la provincia tiene prácticamente de todo, desde el casino del Gran hotel Nacional en la ciudad de David, hasta la pesca en aguas profundas y,playas de blanca arena. También tranquilas islas para explorar desde el pequeño resort costero de Boca Chica frente al Parque Marino del Golfo de Chiriquí.
¿Qué lugares puedo visitar en Chiriquí?
David:
Corazón del valle de la luna. Creada en 1602 con el nombre de “San José de David”, por el gobernador Juan López de Sequeira. Barrio Bolívar es el primer asentamiento. Posee todos los servicios que uno espera: bancos, hoteles, supermercados, restaurantes, alquiler de auto, clínicas y hospitales; aeropuerto internacional y comercio desarrollado.
Puerto Pedregal:
Puerto dedicado al comercio, al igual que a la pesca artesanal y deportiva. Popular por sus canales abundantes de manglares (Rihizophora mangle) y es el punto de partida para las expediciones a las islas que conforman el Golfo de Chiriquí. En dirección sur, debe tomar la carretera hacia el aeropuerto Enrique Malek.
La Barqueta:
Bella y amplia playa de25 kilómetros de arena grisáceas y olas de radiante blancura. En este lugar se encuentra el Refugio Ecológico La Barqueta con una diversidad de especies marinas en las que destacan los quelonios, que utilizan esta playa para depositar sus huevos.
Alanje
Una de la población más antigua del país, se ha convertido en una de las regiones más importantes de la provincia. La producción agropecuaria es la clave de su éxito y por sus hermosas playas como La Barqueta; además del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta y el sistema de Riego Remigio Rojas, es un lugar excepcional.
La Concepción
Cabecera del distrito de Bugaba y segunda ciudad de mayor importancia de la provincia de Chiriquí. Se localiza a 26 km de la ciudad de David y es paso obligatorio para llegar a las tierras altas chiricanas del lado occidental del volcán Barú (Cerro Punta, Bambito y Volcán); del otro lado, están Boquete y Gualaca.
Paso Canoa
Es una pequeña ciudad fronteriza, puerta de entrada y salida para los visitantes que viajan desde o hacia Costa Rica. Tiene un comercio muy dinámico donde la gente compra indistintamente en balboas, dólares o colones.
Puerto Armuelle
Área fronteriza de relevancia por su actividad agrícola: Plátano, banano y palma de aceite. Terminal pacífica del oleoducto de petroterminales de Panamá. El extremo atlántico está en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro. Tiene hermosas playas y un mar rico en especies marinas. Es la cabecera del distrito de Barú.
Río Sereno
Otro de los rincones de las Tierra Altas. Cabecera del distrito de Renacimiento, una de las regiones cafetalera más grande de la provincia. También produce plátano. Es una comunidad fronteriza con costa rica, con dinámico comercio entre ambos países.
Sitios Barriles
Jardín temático donde se encuentran piezas arqueológicas en forma de petroglifos. Los visitantes pueden contemplar una gran colección de utensilios y piezas talladas en piedra, todos rodeado con un halo de historia fascinante y misteriosa. Este portal al pasado nos da indicios de la vida de los antiguos pueblos de las faldas del volcán Barú.
Bambito
Pintoresca comunidad turística y agrícola, perteneciente al corregimiento de volcán. Sitios con bonitos hoteles y cabañas muy concurridas por turistas que llegan a disfrutar de su clima y las actividades ecoturisticas. Entre las altas montañas y cangilones, corre el río Chiriquí en su incontenible marcha hacia el mar.
Cañón de Macho de Monte
Fisura tectónica creada durante la última erupción del volcán Barú. Extensión aproximada de 250 metros, profundidad de 50 metros y ancho de seis metros. Tres caídas de agua adornan este tramo del río: Chorro Charco Azul, Chorro Media Luna y Chorro de Caballo de Ángel.
Bahía de Charco Azul
Esta es una parte del Golfo de Chiriquí que rodea el arco que culmina en Punta en Burica. Zonas de agua profundas ricas para la pesca industrial y deportiva. En sus riveras están ubicados el antiguo muelle bananero de Puerto Armuelle e instalaciones para el trasiego de petróleo. Hay playas muy hermosas que son el deleite de los visitantes.
Potrerillo
La carretera es bella y pintoresca. Los arbustos están cargados de frutos de amarillo brillante y son tanto, que ya no pueden camuflarse entre las hojas verdes. Para disfrutar de este hermoso lugar y de una naranja, visite las fincas y las instalaciones de la Compañía de Cítricos de Chiriquí, fundada en el decenio de 1950 por Daniel K. Ludwin.
Hidroeléctrica la fortuna
Las manos del hombre le dijeron “alto” a las poderosas corrientes del río Chiriquí para formar un majestuoso lago artificial, de agua represada por muralla de hormigón de 100 metros de altura, que fluyen por una tubería subterránea. La Reserva Forestal La Fortuna posee 19 mil 500 hectáreas.
Gualaca
Rica en paisaje donde domina las montañas azules de la Cordillera Central y el volcán Barú. Distrito bañado por los ríos Gualaca, Chiriquí y el Estí, cuyas aguas abastecen varias centrales eléctricas. Sus cangilones, cauce entre rocas, es el sitio turístico favorito de la provincia.
Cascada de Chorcha
Importante y desafiante .Río de aguas cristalinas, rodeado de muchos árboles. A metros de distancia parece el fin: el borde de la cascada formada por inmensas rocas, que, a su vez, forman parte de un colosal muro vertical de piedra que semeja sostener la montaña de este lado. Las aguas se precipitan al vacío desde 490 metros de altura.
Archipiélago de Chiriquí
Localizado en la comunidad de Boca Chica, distrito de San Lorenzo. Contemple su paisaje repleto de islas e islotes, donde destacan Boca Brava, Parida, Bolaño, y San José. El sitio posee resort, la buena pesca y diversas playas como La Hermosa.
Aguas termales de Galique
Estas aguas se dice que poseen gran poder para aliviar el reumatismo, la diabetes, accidentes cardiovasculares y otras dolencias. En lengua gnäbe, se llama “Nuru nire”, que significa “aguas que alivian”. Rodeado de mucha vegetación y embellecimiento por el canto de las aves parece ser parte del proceso curativo.
Playa las lajas
Hermosa playa de arenas finas de color grisáceo. Cuando la marea está subiendo, el paisaje se transforma en un gigantesco espejo de agua y arena, donde se reflejan los diversos colores del cielo, con restaurantes y resort para su comodidad y disfrute. Su amplitud se pierde en el horizonte.
Petroglifos de El Nancito
¿Cómo vivían y qué pensaban nuestros antepasados? Es todo un misterio, difícil de descifrar. En El Nancito, distrito de Remedios, podemos escudriñar respuestas. Los indígenas chiricanos grabaron en piedra muchas de sus actividades cotidianas, antes de que sus tierras fueran invadidas por los conquistadores. Está a una hora de la ciudad de David.
La isleta de Guabalá
Finca agroturistica de exposición de la vida natural en río, el mangle, el mar… el ganado criollo…junto a un menú en sus restaurantes. De 70 hectáreas, con áreas ganaderas y selváticas, conviven un hato de ganado “colorao” con astas de afiladas puntas y más de 300 especies de ave.
Es una pequeña ciudad fronteriza, puerta de entrada y salida para los visitantes que viajan desde o hacia Costa Rica. Tiene un comercio muy dinámico donde la gente compra indistintamente en balboas, dólares o colones.
Puerto Armuelle
Área fronteriza de relevancia por su actividad agrícola: Plátano, banano y palma de aceite. Terminal pacífica del oleoducto de petroterminales de Panamá. El extremo atlántico está en el distrito de Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro. Tiene hermosas playas y un mar rico en especies marinas. Es la cabecera del distrito de Barú.
Río Sereno
Otro de los rincones de las Tierra Altas. Cabecera del distrito de Renacimiento, una de las regiones cafetalera más grande de la provincia. También produce plátano. Es una comunidad fronteriza con costa rica, con dinámico comercio entre ambos países.
Sitios Barriles
Jardín temático donde se encuentran piezas arqueológicas en forma de petroglifos. Los visitantes pueden contemplar una gran colección de utensilios y piezas talladas en piedra, todos rodeado con un halo de historia fascinante y misteriosa. Este portal al pasado nos da indicios de la vida de los antiguos pueblos de las faldas del volcán Barú.
Bambito
Pintoresca comunidad turística y agrícola, perteneciente al corregimiento de volcán. Sitios con bonitos hoteles y cabañas muy concurridas por turistas que llegan a disfrutar de su clima y las actividades ecoturisticas. Entre las altas montañas y cangilones, corre el río Chiriquí en su incontenible marcha hacia el mar.
Cañón de Macho de Monte
Fisura tectónica creada durante la última erupción del volcán Barú. Extensión aproximada de 250 metros, profundidad de 50 metros y ancho de seis metros. Tres caídas de agua adornan este tramo del río: Chorro Charco Azul, Chorro Media Luna y Chorro de Caballo de Ángel.
Bahía de Charco Azul
Esta es una parte del Golfo de Chiriquí que rodea el arco que culmina en Punta en Burica. Zonas de agua profundas ricas para la pesca industrial y deportiva. En sus riveras están ubicados el antiguo muelle bananero de Puerto Armuelle e instalaciones para el trasiego de petróleo. Hay playas muy hermosas que son el deleite de los visitantes.
Potrerillo
La carretera es bella y pintoresca. Los arbustos están cargados de frutos de amarillo brillante y son tanto, que ya no pueden camuflarse entre las hojas verdes. Para disfrutar de este hermoso lugar y de una naranja, visite las fincas y las instalaciones de la Compañía de Cítricos de Chiriquí, fundada en el decenio de 1950 por Daniel K. Ludwin.
Hidroeléctrica la fortuna
Las manos del hombre le dijeron “alto” a las poderosas corrientes del río Chiriquí para formar un majestuoso lago artificial, de agua represada por muralla de hormigón de 100 metros de altura, que fluyen por una tubería subterránea. La Reserva Forestal La Fortuna posee 19 mil 500 hectáreas.
Gualaca
Rica en paisaje donde domina las montañas azules de la Cordillera Central y el volcán Barú. Distrito bañado por los ríos Gualaca, Chiriquí y el Estí, cuyas aguas abastecen varias centrales eléctricas. Sus cangilones, cauce entre rocas, es el sitio turístico favorito de la provincia.
Cascada de Chorcha
Importante y desafiante .Río de aguas cristalinas, rodeado de muchos árboles. A metros de distancia parece el fin: el borde de la cascada formada por inmensas rocas, que, a su vez, forman parte de un colosal muro vertical de piedra que semeja sostener la montaña de este lado. Las aguas se precipitan al vacío desde 490 metros de altura.
Archipiélago de Chiriquí
Localizado en la comunidad de Boca Chica, distrito de San Lorenzo. Contemple su paisaje repleto de islas e islotes, donde destacan Boca Brava, Parida, Bolaño, y San José. El sitio posee resort, la buena pesca y diversas playas como La Hermosa.
Aguas termales de Galique
Estas aguas se dice que poseen gran poder para aliviar el reumatismo, la diabetes, accidentes cardiovasculares y otras dolencias. En lengua gnäbe, se llama “Nuru nire”, que significa “aguas que alivian”. Rodeado de mucha vegetación y embellecimiento por el canto de las aves parece ser parte del proceso curativo.
Playa las lajas
Hermosa playa de arenas finas de color grisáceo. Cuando la marea está subiendo, el paisaje se transforma en un gigantesco espejo de agua y arena, donde se reflejan los diversos colores del cielo, con restaurantes y resort para su comodidad y disfrute. Su amplitud se pierde en el horizonte.
Petroglifos de El Nancito
¿Cómo vivían y qué pensaban nuestros antepasados? Es todo un misterio, difícil de descifrar. En El Nancito, distrito de Remedios, podemos escudriñar respuestas. Los indígenas chiricanos grabaron en piedra muchas de sus actividades cotidianas, antes de que sus tierras fueran invadidas por los conquistadores. Está a una hora de la ciudad de David.
La isleta de Guabalá
Finca agroturistica de exposición de la vida natural en río, el mangle, el mar… el ganado criollo…junto a un menú en sus restaurantes. De 70 hectáreas, con áreas ganaderas y selváticas, conviven un hato de ganado “colorao” con astas de afiladas puntas y más de 300 especies de ave.
Está a 45 minutos de la ciudad de David conocida como la ciudad de la eterna primavera o la ciudad de las flores y el café. Sus primeros habitantes eran emigrantes de otros países. Sus principales recursos los obtienen por la producción de flores, café y frutas, también los indígenas que habitan allí hacen artesanías.
Cerró Punta:
Está situado al norte de esta provincia, se realiza mucho trabajo agrícola, tiene una temperatura entre los 10 y 15 grados centígrados. Según dice la historia su nombre se debe a un norteamericano. En su mayoría se cultivan flores, fresas y moras. Además de disfrutar hermosas vistas.
Parque Internacional de la Amistad:
Se encuentra entre Chiriqui y Bocas del Toro, conocido también como Pila. Dada la gran importancia para la preservación de la diversidad ha sido declarado patrimonio mundial para la humanidad por la UNESCO. Aquí encontramos gran diversidad de animales como el jaguar, aves como el quetzal, posee 7 de las 12 zonas vitales para mantener el ecosistema de la tierra.
Playa de las Lajas:
Es una playa adecuada para los que les gusta nadar, tomar el sol o pasear por sus arenas blancas.
La Caldera:
Está ubicado al sur oeste de boquete es muy conocido por sus aguas termales, que según dicen son curativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario